• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Noches Especiales

María Luisa Bemberg: el eco de mi voz

De Alejandro Maci

Miércoles 16 - 19hs - Cine Municipal Eco Select

Sinopsis

María Luisa Bemberg nació en los años 20 en una de las familias más poderosas del país y su educación hizo lo posible por volverla una esposa bella, devota y –sobre todo- silenciosa. Empezó a dirigir casi a los 60 años y llegó a realizar seis películas. Recorrió festivales, ganó premios, alcanzó una nominación al Oscar. Alejandro Maci trabajó con ella durante una década y, días antes de su muerte, grabaron una serie de conversaciones que dan cuenta de su mirada sobre el cine y de su arduo camino. Este documental sigue sus pasos.

Año de producción

2021

Duración

90'

Origen

Argentina

producción

Alejandro Maci / Marina Di Paola

bio director/a

Licenciado en Filosofía. Se inició con la cineasta María Luisa Bemberg. Desde entonces, se desarrolló en teatro y en cine. Escribió y dirigió exitosas series televisivas. Sus trabajos se exhibieron en festivales nacionales e internacionales. En 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor Guionista de TV de la década. En 2012 ganó dos Emmy por la serie “Televisión por la Inclusión”. En el Festival de La Habana “El Impostor” recibió tres Premios Coral. En 2017 estrenó “Los que Aman, Odian”. En paralelo, ha dictado seminarios de Cine, Guión, Realización y training actoral. Actualmente edita la miniserie “Santa Evita”, que dirigió los últimos meses

"
motivación del director/a

Cuando en literatura se habla de “voz” de un autor se hace referencia a una singularidad, a un modo que surge de la combinatoria entre un modo de decir y un contenido semántico que da cuenta de una cosmovisión. Alguien formula sus ideas de una manera, alguien piensa de esa manera. La voz de un autor es reveladora de sus elecciones, la posición frente a su entorno, a su época. Cuando comencé este proyecto, busqué que fuera la misma Bemberg (con quien trabajé casi una década) quien hablara de su camino a tantos años de su muerte (1995). Tratar de oír el eco de sus propias palabras, pues en Bemberg el proceso artístico es inseparable de ciertos hechos que signaron su vida: la represión familiar, la ideología, la condición femenina entendida como impedimento, la edad avanzada, el combate contra sus propios prejuicios. Fue en medio de ese proceso que grabamos una serie de conversaciones cuyos registros, estuvieron perdidos durante más de dos décadas pero que, una vez encontrados, sirvieron para rastrear su pensamiento retrospectivo a días de morir. El hallazgo de esas grabaciones fue la brújula narrativa de esta película. Y una clave de procedimiento de una extensa búsqueda de materiales que pudieran dar cuerpo a su singularidad: la de una mujer atravesada por una educación y una sociedad represoras que se aferra a la ideología como tabla de flotación. Y un día se encuentra con el cine. Parte de este relato es la anatomía de una pasión que atraviesa buena parte del siglo veinte y termina a mediados de los años noventa cuando María Luisa muere de cáncer.

VOLVER